Uber compra HKTaxi, la app de Hong Kong con 70.000 taxistas registrados

Uber tiene prohibido operar en Hong Kong desde septiembre del pasado año

Uber compra HKTaxi, la app de Hong Kong con 70.000 taxistas registrados

Uber compra HKTaxi, la app de Hong Kong con 70.000 taxistas registrados



Autocab, Grab, Didi Chuxing, Yandex, Cornershop, Beat y ahora, HKTaxi.

Uber ha cambiado últimamente su estrategia de operatividad en las ciudades donde tiene prohibido operar, o donde más trabas a experimentado.

En septiembre del pasado año Uber perdió completamente toda posibilidad de operar en Hong Kong cuando el juez superior de la ciudad en el Tribunal de Apelación Final desestimó el caso antes de que comenzara la audiencia. Los portavoces de la empresa de transportes estaban ‘decepcionados’ con la decisión e hicieron una ‘llamada urgente al gobierno’ para encontrar una solución.

La prohibición estaba motivada por la negativa de la empresa a cumplir con la normativa vigente. Como en todas las ciudades, Uber utilizó el ‘Plan B’ e intentó el soborno de los políticos, pero en esta ocasión no funcionó. Pasaron al ‘Plan C’. Uber ofreció su aplicación a los taxistas para poder hacerse un hueco en el mercado asiático, pero los taxistas rechazaron la oferta, ninguno se unió a su app.

Así que, contra todo pronóstico de abandonar el mercado de Hong Kong, Uber ha contraatacado y se ha hecho con el 100% de la aplicación que usan los taxistas, HKTaxi, donde están registrados unos 70.000 de los profesionales.

Tal vez, las dos mayores adquisiciones en cuando a base de datos que ha adquirido Uber, sean ésta y la compra que realizó de Autocab, lo que le permitía entrar en mercados como Doncaster, Aberdeen y Oxford. Autocab tiene la base de datos de todas las empresas de taxi en el Reino Unido, lo que la ayudaba a competir con Uber, Free Now y Lyft, pero eso se acabó.

La compra de HKTaxi

  • HKTaxi afirma tener acceso a más de 70.000 conductores registrados y se ha descargado 2 millones de veces desde 2013.

Uber ha adquirido HKTaxi, la aplicación de taxi más popular de Hong Kong, en una medida que empujará el servicio de transporte con sede en Estados Unidos aún más en el Mercado local.

El movimiento da a Uber -que en sí mismo no es considerado legal por el gobierno de la ciudad- el control de una aplicación con acceso a más de 70.000 taxistas registrados, compuesta por trabajadores activos, inactivos y a tiempo parcial.

Desde su lanzamiento en 2013, HKTaxi se ha descargado más de 2 millones de veces. Los términos financieros del acuerdo aún no se han revelado, cuando se anunció la compra este viernes.

La gerente general de Uber Hong Kong, Estyn Chung, dijo que la adquisición tenía como objetivo aumentar la adopción de servicios de correo electrónico, y añadió que Uber esperaba explicar más al gobierno en cómo planeaban lograr su objetivo.

En octubre pasado la empresa lanzó en Hong Kong Uber Taxi, como está haciendo en muchas otras ciudades del mundo.

El cofundador de la aplicación HKTaxi, Kay Lui, dijo que esperaba que la asociación cambiara la percepción pública negativa de los taxistas locales.

Aunque Uber ha estado operando en Hong Kong, los servicios de transporte de VTC no son legales sin un permiso de alquiler de coches, y la empresa se ha enfrentado a una fuerte resistencia del sector del taxi, que tiene 40.000 conductores activos en 18.163 taxis con licencia.

Leung Tat-chong, presidente de la Asociación de Administradores de Taxis de Hong Kong, que tiene afiliados a la mitad de los taxistas de la ciudad, advirtió de que la adquisición resultará en que una sola aplicación se haga con el dominio del mercado y pronostica la presión para cobrar tarifas por debajo de las marcadas en el taxímetro.

«Actualmente, HKTaxi y Uber son los dos sistemas que funcionan a una escala sustancial en la ciudad. Estamos muy preocupados de que formen un monopolio en el mercado», dijo.

Otras aplicaciones de taxis que operan en la ciudad son Fly Taxi, WoliTaxi, GodTaxi y eTaxi, pero HKTaxi tiene un claro dominio en la tabla de viajes de la tienda de aplicaciones de Apple, y también son populares en la plataforma Google Play.

El Hong Kong Taxi Council, formado por 17 grupos del sector, dijo que solo el tiempo dirá si los nuevos servicios o características que surgen de la asociación operarían en el lado correcto de la ley.

«Esperamos que Uber ejecute servicios legales después de comprar la aplicación», dijo Ng Kwan-sing, vicepresidente del consejo.