Sentencia contra Uber y Lyft en Nueva York: pagarán 328 millones a los conductores por robar de sus nóminas
Las empresas de transportes Uber y Lyft han sido condenadas a pagar 328 millones de dólares a los conductores de Nueva York. La sentencia llega tras la investigación del fiscal general del estado por una denuncia de estafa en los salarios acusando a las empresas de cobrar impuestos y tarifas a los conductores en lugar de a los pasajeros.
Uber pagará 290 millones de dólares y Lyft aportará 38 millones de dólares en dos fondos que pagarán reclamaciones a aproximadamente 100.000 conductores en el estado de Nueva York.
La investigación de la fiscalía general, Letitia James, también investigó si las empresas no proporcionaron a los conductores seguro por enfermedad remunerada disponible para los empleados en el estado.
“Los conductores de viajes compartidos trabajan a todas horas del día y de la noche para llevar a las personas a donde necesiten ir”, dijo James en un comunicado. «Durante años, Uber y Lyft estafaron sistemáticamente a sus conductores con cientos de millones de dólares en salarios y beneficios mientras trabajaban largas horas en condiciones precarias».
La investigación comenzó en 2020 después de que la Alianza de Trabajadores del Taxi de Nueva York, un grupo que representa a los conductores, presentara una denuncia. La oficina del fiscal general se centró en un período de 2014 a 2017 durante el cual Uber fue acusado de deducir impuestos sobre las ventas y tarifas de los pagos de los conductores cuando deberían haber sido pagados por los pasajeros.
Hackearon el despacho de taxis del Aeropuerto JFK ganando más de 100.000 dólares
De 2015 a 2017, Lyft dedujo de manera similar un “cargo administrativo” del 11,4 % de los pagos de los conductores en Nueva York, equivalente a la cantidad de impuestos sobre las ventas y tarifas que deberían haber pagado los pasajeros, dijo la oficina del fiscal general.
Uber y Lyft tampoco proporcionaron a los conductores seguro por enfermedad remunerada disponible para los empleados según las leyes de la ciudad y el estado de Nueva York, según la oficina del fiscal general.
Según la sentencia, los conductores ganarán una hora de paga por enfermedad por cada 30 horas trabajadas, hasta 56 horas por año. Uber y Lyft también actualizarán sus aplicaciones para permitir a los conductores solicitar licencia por enfermedad a través de las aplicaciones.