Uber y Lyft pierden el esperado juicio de California, los conductores son empleados
El fiscal general de California, Xavier Becerra, y los defensores de los derechos laborales obtuvieron la esperada victoria en la que el juez estatal dictó un fallo en el que, por ahora, obligará a Uber y Lyft a hacer la transición de sus conductores al estado laboral.
El juez Ethan P. Schulman de la Corte Superior de San Francisco indicó en la sentencia de 34 páginas que las compañías de transporte no podían esperar hasta noviembre para ver qué deciden los votantes sobre una medida electoral que les permitiría mantener a los conductores como contratistas independientes.
En cambio, concluyó Schulman, las empresas deben cumplir con el Proyecto de Ley de la Asamblea 5 (AB 5), la histórica ley laboral del año pasado que codificó una directiva de la Corte Suprema del estado de 2018 según la cual la mayoría de las empresas deben tratar a los trabajadores autónomos como empleados con beneficios.
«Ya es hora de que asuman sus responsabilidades para con sus trabajadores y el público».
«Ahora, cuando el número de pasajeros de los Demandados está en su punto más bajo, puede ser el mejor momento (o el menos peor) para que los Demandados cambien sus prácticas comerciales para cumplir con la ley de California sin causar efectos adversos generalizados en sus conductores».
El juez les da a las compañías 10 días antes de que se aplique su orden judicial preliminar, durante los cuales es probable que Uber y Lyft apelen la decisión.
Sin embargo, el éxito inicial de los partidarios de Becerra y la Ley AB 5 hará que la campaña a favor de la Propuesta 22 sea aún más importante para las empresas.
El engaño de la propuesta 22 que Uber y Lyft ofrecen a los trabajadores de California
Así lo dijo Jan Krueger, uno de los partidarios de la medida electoral en un comunicado del Sí a la Prop 22.
“Necesitamos aprobar la Prop 22 más que nunca, los políticos e intereses especiales de Sacramento siguen impulsando estas desastrosas leyes y juicios que quitarían la capacidad de los conductores basados en aplicaciones para elegir cuándo y cómo trabajar».
Y así lo contestó el fiscal Becerra:
«Si bien esta lucha aún tiene un largo camino por recorrer, estamos avanzando para asegurarnos de que la gente de California obtenga las protecciones en su puesto de trabajo que merecen».
“Nuestro estado y los trabajadores no deberían tener que pagar la factura cuando las grandes empresas intentan saltarse sus responsabilidades. Seguiremos trabajando para asegurarnos de que Uber y Lyft sigan las reglas».
Sigue todas las noticias sobre la clasificación de los empleados en California
Uber y Lyft pierden el esperado juicio de California, los conductores son empleados