Waymo planea expandir los taxis autónomos en Arizona y San Francisco

La compañía afirma que Arizona es ahora el área de servicio totalmente autónomo más grande de la que dispone

Waymo planea expandir los taxis autónomos en Arizona y San Francisco

Waymo duplica la gama de su servicio de taxi autónomo en Phoenix

Los taxis autónomos o Robotaxi puede no ser tan fiable como se prometió, pero se está expandiendo en las calles de Phoenix (Arizona) y San Francisco (California), según anunció la empresa Waymo este jueves.

Waymo dice que está duplicando los vehículos en Phoenix para abarcar unos 300 Km², incluidas zonas de Scottsdale, Tempe, Mesa y Chandler. La compañía describe esta nueva zona contigua de cobertura de robotaxi como «el área de servicio completamente autónoma más grande del mundo».

La empresa Waymo anunció por primera vez pruebas piloto sin conductor en Arizona en 2017. Después de años de pruebas y recopilación de datos, el proveedor de transporte sin conductor propiedad de Alphabet comenzó a ofrecer viajes en robotaxis en un pequeño subconjunto del área de Phoenix en 2022. A diferencia de las fases anteriores del lanzamiento de la compañía, estos viajes cuestan dinero y ya no requieren registrarse en una lista de espera. La nueva expansión de esta semana se basa en el progreso anterior.

En San Francisco, donde la compañía también opera, aunque no en una capacidad sin conductor totalmente pagada, pendiente de un permiso de la Comisión de Servicios Públicos de California, Waymo ha ampliado el servicio adicionalmente. La compañía comenzó a operar en más áreas de la ciudad en febrero y ha ampliado su programa de prueba para empleados para incluir los populares destinos turísticos Fisherman’s Wharf y North Beach.

Según la nota de prensa, la compañía ha realizado mejoras como «detección mejorada de gestos con las manos» y mayor capacidad frente a las inclemencias del tiempo como la niebla densa. Todos estos cambios se producen a pesar de los recientes despidos masivos en Alphabet que afectaron a Waymo. La empresa de Google despidió a 200 trabajadores en marzo, lo que representa aproximadamente el 8% de su personal.

Tanto en Phoenix como en San Francisco, Waymo compite con Cruise, la subsidiaria de robotaxis de General Motors. Sin embargo, todos estos vehículos, independientemente de la empresa matriz, tienen grandes limitaciones. Los vehículos de ambas compañías pueden operar de manera autónoma y «autodirigida», pero solo en un área geocercada y extensamente mapeada previamente (conocida como automatización de Nivel 4). Los robotaxis no están equipados para ir a cualquier parte bajo ninguna circunstancia (Nivel 5).


Los Bomberos de San Francisco "artos de los taxis autónomos"

Los Bomberos de San Francisco «artos de los taxis autónomos»

 


A medida que los taxis autónomos se han expandido en los últimos tiempos, han surgido nuevos conflictos entre los vehículos no tripulados y los conductores humanos y los operadores de tránsito. A principios de este año, un coche de Cruise chocó con un autobús de la ciudad de San Francisco. La compañía afirmó que nadie resultó herido en el incidente, pero tuvo que retirar un software en 300 de sus vehículos. Las imágenes de video y los informes de tránsito de San Francisco muestran que ha habido muchos otros accidentes entre los taxis autónomos de Waymo y Cruise y los autobuses y tranvías públicos.

En 2022, el Departamento de Vehículos Motorizados de California presentó una solicitud de registros públicos para divulgar información de seguridad de Waymo sobre accidentes y otros incidentes.

En respuesta, Waymo demandó alegando que la información era de propiedad exclusiva. La empresa ganó esa batalla legal y retuvo el derecho a mantener en secreto los datos de sus accidentes.