Se inunda el local municipal de Radio Taxi Cádiz

El local municipal de Radio Taxi en Cádiz se inunda tras las primeras lluvias
Los taxistas denuncian el abandono de estas instalaciones por parte del Gobierno Municipal.

«¿A qué estamos esperando? ¿A que un día se le caiga encima el techo a un trabajador?», se pregunta el presidente del colectivo, Rafael Reyes.

No son goteras. Son caños de agua los que cayeron la mañana de ayer, viernes 11 de octubre, en el local de RadioTaxi. Fue después de unas primeras y todavía escasas lluvias de otoño que prometen convertirse en abundantes durante este fin de semana.

Se trata de unas dependencias municipales situadas en unas naves de la calle Chiclana, cerca del Tanatorio de Servisa, en el recinto exterior de la Zona Franca, cuyo lamentable estado lleva más de diez años denunciando el colectivo.

La entrada de agua por el techo y la consiguiente inundación del local fue tal que «la trabajadora encargada de recibir las llamadas está realizando su labor bajo un paraguas», denuncia indignado Reyes.

En 2017 Radio Taxi alertó del avanzado estado de deterioro que estaba sufriendo su sede desde hacía nada menos que cuatro años. En 2013, la asociación comunicó al equipo de Gobierno de Teófila Martínez la precariedad de los inmuebles en los que mantienen oficinas, sala de operadores, un taller homologado por la Junta de Andalucía para el cambio de taxímetros y una pequeña gasolinera para suministro de los socios y venta al público.

Entonces les dijeron que el contrato había vencido. Y pese a que nunca dejaron de pagar el alquiler -800 euros mensuales en 2017- y que comunicaron el problema en varias concejalías -Fomento, Urbanismo y Patrimonio-, nunca más se supo. «En invierno las naves se llueven totalmente y la gasolinera está en un estado muy precario», volvía a avisar entonces Rafael Reyes.Durante el segundo mandato de José María González, Martín Vila ordenó que se instalase un nuevo tejado sobre el antiguo, pero duró poco: el primer temporal se lo llevó por delante, de manera que desde entonces la única cubierta que tienen es la primera, recuerda el presidente de Radio Taxi.

«¿A qué estamos esperando? ¿A que un día se le caiga encima el techo a un trabajador?», se pregunta Rafael Reyes. «Porque ante ese riesgo igual tenemos que desalojar la nave, apagar el sistema y que el cliente coja el taxi en la calle», plantea.

Un local gratuito al que se le sigue pasando el alquiler

En octubre de 2022 el grupo municipal del PSOE levó el problema al Pleno con una moción en la que defendía al sector e instaba al Ayuntamiento a que se cediese gratuitamente el local municipal a la asociación y que se acondicionase para que los trabajadores dispusiesen de unas condiciones laborales dignas». La moción salió aprobada por unanimidad, pero a día de hoy el Ayuntamiento les sigue pasando el alquiler, que asciende a más de 900 euros mensuales.

La deuda puede haberse acumulado ya hasta los 20.000 euros, según estima Rafael Reyes, un débito que puede complicar e incluso impedir a la asociación acceder a licitaciones como la de Navantia, que supone unos ingresos de 10.000 euros mensuales.