Ciudad Real se plantea implantar un radio taxi provincial debido a la crisis
La crisis generada por el coronavirus ha golpeado al sector del taxi de Ciudad Real, que ha visto caer la demanda de servicios que venía prestando hasta el 80 por ciento.
El sector atribuye gran parte del descenso a la reducción de frecuencias del tren Avant que conecta la capital con Madrid, del mismo modo que apunta a un menor número de pasajeros debido al teletrabajo o a la propia paralización de la vida social.
También la imposición del toque de queda ha afectado a este colectivo, de manera que actualmente solo prestan «servicios mínimos», con sólo dos o cuatro taxis que trabajan por la noche para garantizar la prestación de servicios de urgencia.
Ante toda esta situación, el presidente de la Asociación Local del Taxi planteó la puesta en marcha de un servicio de radio taxi provincial que les permita «hacer frente a las VTC» y mejorar la gestión integral de este servicio.
«Hay que unirse porque es una situación crítica. Es un proyecto ambicioso mediante el cual se habilitaría un número de teléfono para toda la provincia que gestionarían los propios taxistas y que garantizase la prestación del servicio».
En este sentido, puso como ejemplo la posibilidad de que un usuario pueda tener respuesta si no encuentra o no disponible del teléfono del taxista de un pueblo o si lo llama y no lo tiene disponible, por lo que se articularía una forma de solución para garantizar el servicio respetando la normativa vigente, en relación con que solo se permite recoger clientes en el municipio donde el taxista tiene la licencia y teniendo en cuenta los profesionales de cada localidad.
Tarifa mínima
Por otro lado, el taxi de la capital está pendiente de la aprobación de las tarifas para el año 2021, en el que como novedad confía en implantar la carrera mínima, esto es, un coste mínimo a pagar por los usuarios que utilicen este servicio.
Este coste se fijaría en cuatro euros de lunes a viernes y en cinco para los fines de semana y festivos.
En este caso, por ejemplo, si un usuario realiza un trayecto de 3,60 euros, automáticamente la tarifa a aplicar saltaría a los cuatro euros entre diario y a cinco en fines de semana y festivos.
La carrera mínima fue aprobada en febrero en el Pleno del Ayuntamiento, dentro de la revisión general de las tarifas, y se remitió a la Junta para que se pronuncie al respecto.
En primer lugar, fue a parar a Transportes de la Consejería de Fomento, cuyo informe es preceptivo, pero no vinculante y quien lo ha transmitido ahora a Consumo, dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible, para que finalmente se pronuncie sobre aplicarla o no, según indicaron a este diario fuentes de la Administración regional, que recordaron toda la suspensión de los plazos debido a la pandemia.
Ciudad Real se plantea implantar un radio taxi provincial debido a la crisis