La alternativa a Free Now en el AMB: 16 Apps disponibles
- Élite Taxi BCN denuncia ante el IMET irregularidades en la facturación de Free Now
- Los taxistas ocupan el centro de Barcelona en una protesta contra Free Now
- ¿Qué esconde Free Now respecto a su alianza con Uber?
La actual alianza entre Free Now, Uber y Bolt en Bruselas para presionar a la Unión Europea a través del cabildeo, y así modificar la normativa del sector del taxi e implantar unas leyes para su beneficio, hace plantear muchas dudas, y una de las más importantes es: ¿Hay una alternativa a Free Now? La respuesta es clara, corta, sencilla y concreta: SI.
Y es que, según algunos taxistas colaboradores de la traidora My Taxi, no hay suficientes aplicaciones para poder realizar servicios, pero esto merece una rotunda negativa. En el Área Metropolitana de Barcelona hay 16 aplicaciones autorizadas por el IMET que están en funcionamiento en la actualidad.
Barcelona, la punta de lanza
Barcelona se ha diferenciado, y mucho, de otras ciudades europeas en cuanto a presión política se refiere, y es que ha sido la punta de lanza contra las empresas de transporte que entraron en el mercado para desbancar de sus puestos de trabajo a millones de taxistas en todo el mundo.
Cuando el ‘iluminado’ Travis Kalanick -fundador de Uber- decidió pisotear los derechos de los trabajadores engañando a inversores y ciudadanos, consiguió dejar su colchón lleno de miles de millones y, con parte de estos, llenar los bolsillos de los políticos para cambiar las leyes del transporte a su antojo, entonces estalló el cerebro de otros hermanos suyos, también sin escrúpulos.
Ahí comenzaron a llegar Cabify, Didi, Lyft, Free Now, Bolt y muchas otras que aprovecharon el momento para irrumpir en el mercado del transporte y seguir los pasos de Uber, desafiando a las normativas de transporte.
Pero los taxistas no tiran la toalla. Existe una alternativa a Free Now. Como hemos podido ver en Barcelona, Uber tuvo que abandonar al no querer cumplir con las normas implantadas, unas normas no impuestas por los taxistas sino por el Govern de la Generalitat y por el Gobierno Municipal, que representa a los millones de votantes de toda Catalunya.
Cabify, volvió. Después de años campando a sus anchas por las calles de la Ciudad Condal, la Guàrdia Urbana comenzó a repartir candela y ahora se acumulan las sanciones contra los conductores por incumplir la actual normativa. Aun así, son muchos y es difícil pillar a todos a no ser cuadruplicando la plantilla de la policía local.
Uber también ha vuelto y tiene 59 colaboradores taxistas -sin comentarios-, de las 10.520 licencias de taxi que hay en la actualidad. Como se difunde a diario por las redes sociales ‘Uber sigue haciendo el ridículo en Barcelona’. Y ahora que viene al caso, Uber encabeza la lista como la ‘marca mas odiada’.
Volvamos con la traidora Free Now
Las malas prácticas de Free Now se remontan al año 2015 cuando aún se llamaba MyTaxi. Ya entonces fue denunciada por la CNT por sus dudosas firmas de trabajar. Élite Taxi presentaba una demanda por competencia desleal y el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, reclamaba una normativa que aplicase sanciones a las multinacionales por incumplimiento de los contratos.
La patronal de los VTC, UNAUTO, que formaba parte de Uber y Cabify, celebraba en aquel entonces la unión entre FreeNow y otras aplicaciones como la francesa Private Chauffeur. En 2017 se hizo con la aplicación de taxis Hailo, consiguiendo la segunda mayor base de datos de taxistas y clientes de toda Europa. (La primera era Autocab que la compró Uber).
Más tarde, en 2019, Free Now ya formaría parte del Grupo Daimler AG y BMW aglutinando a ChargeNow, DriveNow, moove, ReachNow, hive, kapten, Clever, Beat, ParkMobile, Ring Go, Park-line, ParkNow, Hive, Kapten y Bolt.
Este pasado 28 de septiembre Barcelona volvió a reunir a más de 1.000 taxistas en una protesta contra Free Now, o más bien una exigencia a la multinacional para que explicase a sus colaboradores taxistas, las pretensiones que tiene al realizar una alianza en Europa con Uber y con Bolt.
El día 27, -anterior a la movilización-, Free Now envió un comunicado a todos sus asociados en el que negaba haber realizado demandas en la Unión Europea a favor de desregularizar el taxi. Sin embargo, en la página web move-eu.eu realizada por Uber, Bolt y la misma Free Now, se puede comprobar que la presión contra las actuales normativas europeas de movilidad, es abrumadora, rectifico, escandalosa.
En un ataque de cordura, el director general de Free Now España, Jaime Rodríguez de Santiago, hacía unas declaraciones el mismo día 28, donde afirmaba que esta alianza de plataformas está presionando para desregular el transporte a demanda.
La capacidad de pago
Free Now está valorada actualmente en casi 1.000 millones de euros por lo que la capacidad para poder realizar sus cabildeos con los representantes en la Unión Europea es prácticamente ilimitada.
Esto es lo que dice Free Now a la UE:
«Los marcos legales que se aplican a las plataformas de transporte, los operadores y los conductores en la UE difieren significativamente y, por lo tanto, crean un campo de juego desigual. Esto dificulta que las plataformas de transporte compartido satisfagan la creciente demanda de servicios de movilidad. Por lo tanto, es crucial garantizar marcos legales flexibles que se apliquen a los servicios de movilidad de taxi y VTC a pedido».
Siga leyendo porque el texto no tiene desperdicio.
¿Con quién quiere colaborar el taxista de Barcelona?
Llegados a este punto, Free Now solamente aporta puntos negativos al taxista, pactar con Uber y con Bolt para acabar con la regularización del sector del taxi o contratar al despacho Garrigues que lleva años trabajando con Cabify y asesorando a Vector Ronda y Prestige and Limousine, son motivos más que suficientes para despreciarla.
Además, FreeNow cobra un 15% de comisión al taxista por cada servicio y obliga a realizar descuentos a los clientes, según la última denuncia interpuesta por Élite Taxi en el IMET con aportación de facturas.
¿Quién está dispuesto a regalar casi su trabajo? ¿estás dispuesto a perder tu licencia o afrontar graves sanciones por incumplir la normativa del IMET? ¿existe una alternativa a Free Now en Barcelona?