Los inspectores de taxi en Países Bajos incorporan cámara corporal

La prueba tiene una duración de 6 meses y posteriormente se determinará si el uso de cámaras corporales contribuye a la seguridad

Los inspectores de taxi en Países Bajos incorporan cámara corporal

Los inspectores taxi en Países Bajos llevarán una cámara corporal de grabación durante su trabajo

Desde el 1 de enero de 2024, la Inspección de Transporte y Medio Ambiente Humano (Inspectie Leefomgeving en Transport) -ILT-, ha iniciado una prueba piloto en la que los inspectores de taxi y transporte llevarán una cámara corporal en su uniforme durante su trabajo. El objetivo es aumentar la seguridad de los inspectores. Si los inspectores de taxis se enfrentan a una amenaza de agresión o violencia, pueden encender la cámara corporal después de haber indicado su intención de hacerlo.

La prueba tiene una duración de 6 meses y posteriormente se determinará si el uso de cámaras corporales contribuye a la seguridad.

Privacidad

Todos los inspectores de taxis que comienzan a usar una cámara corporal primero reciben capacitación técnica para el usuario y capacitación por parte del oficial de privacidad. Todas las imágenes están cifradas en la cámara corporal. Por lo tanto, son ilegibles y no pueden visualizarse ni eliminarse en el momento.

Las grabaciones se almacenan en un servidor seguro y se eliminan automáticamente después de 14 días, a menos que existan motivos legales para conservarlas por más tiempo. El Ministerio Público podrá solicitar las grabaciones con fines de investigación penal.

El transporte ilegal en taxi es un delito

Cabe destacar que el transporte ilegal de personas en Países Bajos es considerado delito. Las multas por servicios de taxi ilegales se enfrentan a sanciones de 4.400 euros y una multa coercitiva (LOD). Si reinciden en la infracción, deberán pagar una sanción de 10.000 euros cada vez.

El vehículo podrá ser incautado por segunda vez por orden del Ministerio Público. Además, el conductor corre el riesgo de tener antecedentes penales. Si el ILT detecta transporte ilegal en taxi, lo comunicará a las autoridades fiscales. Si se descubre un fraude en las prestaciones, el municipio (departamento de investigación social) lo informará al UWV.

Ordenador con tacómetro en los taxis

En Holanda es obligatorio que el taxi vaya equipado con un tacómetro, donde el taxista incorpora su tarjeta personal para medir los tiempos de trabajo y descanso, llamado Computadora de Abordo para Taxi (BCT).

El BCT registra los datos del viaje y los tiempos de trabajo y descanso del conductor. El conductor utiliza una tarjeta de conductor personal en el BCT durante el trabajo de taxi. Cuando el ILT realiza una inspección del BCT, ésta se hace mediante una tarjeta de inspección.