Los taxistas de Hong Kong piden endurecer las penas de cárcel para los conductores ilegales

Según la legislación actual, las penas de prisión por conducir un vehículo alquilado para la aplicación de Uber, son de 3 a 6 meses

Los taxistas de Hong Kong piden endurecer las penas de cárcel para los conductores ilegales

Los taxistas de Hong Kong piden endurecer las penas de cárcel hasta un año para los conductores ilegales de Uber

Los taxistas de Hong Kong han pedido endurecer las penas de prisión para los conductores de Uber. La petición viene un día después de que las autoridades dijeran que planeaban imponer sanciones más estrictas a los conductores que ofrecieran viajes ilegalmente a cambio de dinero, alineando las restricciones propuestas con otro proyecto de ley que reprime delitos separados relacionados con los taxistas.

Chow Kwok-keung, presidente de la Asociación de Taxis y Autobuses Públicos de Hong Kong, dijo el sábado que las enmiendas propuestas ayudarían a poner a ambos grupos en pie de igualdad, pero que las sanciones para los conductores sin licencia debían ser más estrictas. «Creemos que las medidas tomadas por el gobierno no son suficientes», afirmó.

El legislador Frankie Yick Chi-ming, que representa al sector del transporte, pidió el viernes que se aumente de tres meses a seis la pena máxima para los infractores sorprendidos transportando pasajeros ilegalmente.

Los reincidentes deberían afrontar penas de cárcel de hasta un año, un aumento con respecto a los seis meses actuales, dijo.

Sin embargo, Chow instó a las autoridades a imponer fuertes multas a los conductores sin licencia y a sus pasajeros para actuar como un mayor elemento disuasivo, argumentando que el gobierno necesitaba diseñar un plan a largo plazo para regular los servicios de transporte, tipo Uber.

El vicepresidente del Consejo de Taxis de Hong Kong, Ng Kwan-sing, acogió con satisfacción las medidas, pero dijo que era necesario hacer más para acabar con esta práctica y pidió una mayor regulación para abordar el problema desde sus raíces.

La propuesta representa el último esfuerzo para acabar con los servicios de transporte compartido, como los ofrecidos por Uber, que son ilegales.

Las autoridades acordaron plantear la propuesta de Yick de enmendar la Ordenanza de Tráfico Vial durante una reunión del comité de proyectos de ley, después de que el gobierno inicialmente argumentara que las sanciones actuales eran un elemento disuasorio suficiente.

¿Qué dice la legislación sobre los taxistas?

La postura del legislador fue motivada por esfuerzos separados del gobierno para introducir castigos más severos contra los taxistas sorprendidos cobrando de más, rechazando o descuidando intencionalmente a un pasajero, no dispuestos a llevar a los clientes a su destino acordado o manipulando los taxímetros.

Según la propuesta separada, los taxistas condenados por los cuatro delitos pueden enfrentarse a una multa de hasta 25.000 dólares de Hong Kong (3.000 euros) y una pena máxima de prisión de un año.

Durante la reunión del viernes, el legislador argumentó que era injusto que los taxistas se enfrenten a sanciones estrictas cuando otros conductores que ofrecían servicios ilegales de transporte se enfrentaban a sanciones más indulgentes, y un número creciente utilizaba vehículos alquilados para realizar dichas actividades.

Al discutir la decisión del gobierno de respaldar la propuesta de Yick, el subsecretario de Transporte y Logística, Edward Mak Chun-yu, dijo: «Esto, por supuesto, respondería a todas las sugerencias de los legisladores y residentes, y también abordaría la situación en la que los conductores utilizan el coches de otras personas para prestar servicios ilegales de alquiler de coches”.

La Oficina de Transporte y Logística también cooperaría con la policía para intensificar los esfuerzos de aplicación de la ley, creando un enfoque doble para disuadir aún más a posibles infractores.

El legislador del sector laboral Dennis Leung Tsz-wing, que también respaldó la propuesta de Yick, dijo que las penas para quienes ofrecen servicios ilegales de transporte deberían ser iguales a las de delitos similares relacionados con los taxistas.

“Quienes infringen la ley nuevamente, después de haberlo hecho antes, podrían incluso necesitar una sanción aún más grave que la de los taxistas, de modo que se pueda enviar un mensaje al público de que la sociedad no puede aceptar esto y que el gobierno está preocupado por ello”, dijo.

Los funcionarios dijeron que presentarían una enmienda al comité de proyectos de ley el 13 de diciembre.