Más de 96.000 conductores de Uber protestan por las ganancias
El bloqueo de Uber comenzó oficialmente el pasado miércoles, cuando sus inversores podían deshacerse de sus acciones y recuperar el dinero invertido.
A medida que terminaba el período de lock-up, miles de accionistas de Uber inundaron el mercado para deshacerse de su mala inversión.
Posteriormente, esto hizo que las acciones de la compañía cayesen a mínimos históricos. De Hecho, las acciones de la empresa se cotizaban a 26,47 dólares – un 40% inferior de su Oferta Pública Inicial, que fue de 45 dólares.
Según Bloomberg, Uber fue la compañía con más venta de acciones el miércoles en Estados Unidos.
En un momento dado, se vendió un bloque de 7,75 Millones de acciones. Más adelante, Goldman Sachs también se deshizo de otro bloque de 2 Millones de Acciones. Uber tenía aproximadamente 1,7 mil millones de acciones, cuando se hizo pública, según las cuentas presentadas ante la Comisión de Valores de Estados Unidos.
Travis Kalanick, el cofundador de Uber, vendió sus participaciones por valor de más de 700 millones de dólares, inmediatamente después de que se levantaran las restricciones.
Sin embargo, este no es el único dolor de cabeza para Uber
Aproximadamente 96.000 conductores que trabajan para la compañía inundó las calles de Nueva York reclamando la amortización que ha sido deducidas de sus tarifas.
La Alianza de Trabajadores que presento la demanda, alegan que la empresa deducirá el Impuesto sobre las ventas y el recargo de los conductores durante ese tiempo.
Por otra parte, el objetivo de los conductores es hacer hincapié en como en el último periodo exista una disparidad tan alta entre los que ganan los inversores y los trabajadores.
“Los jefes de Uber están ganando millones mientras que los conductores tienen dificultades para alimentar a sus familias», dijo en un comunicado Bhairavi Desai, director ejecutivo de la Alianza de Trabajadores de NYC Taxi. “El modelo de negocio de Uber se basa en la explotación de los trabajadores con bajos salarios vulnerables, robando el sueldo a sus conductores, mientras ellos ganan miles de millones».
La Protesta de San Francisco
Los conductores de Uber en Nueva York no son los únicos que han protestado ya que los chóferes de California se han unido a las protestas.
Cientos de conductores protestaron el miércoles frente a las oficinas de Google en San Francisco. Google Ventures, la rama de capital riesgo de la compañía, posee más de 5.000 millones en acciones de Uber.
“Uber ha estado una década construyendo algoritmos para exprimir hasta el último centavo de los conductores», dijo la conductora de Uber, Erica Mighetto. “No hay ninguna razón por la cual Google Ventures, hace millones de dólares cuando los conductores, como yo, nos quedamos sin hogar».
Asimismo, varios conductores se concentraron también frente a la casa del co-fundador de Uber, Garrett Camp en Beverly Hills y capitalista del fondo de riesgo Bill Gurley en Atherton, California.