Nueva York da un paso al frente, y cubrirá parte de la deuda de los taxistas
Informe oficial sobre la crisis en las licencias de taxi en Nueva York
Miles de taxistas endeudados de la ciudad de Nueva York finalmente verán algo de luz, debido a un programa de préstamos respaldado por la ciudad a partir del próximo mes. Así lo ha anunciado este martes el alcalde Eric Adams.
Bajo el “Programa Medallion Relief +”, un acuerdo entre la ciudad, el sindicato de taxistas y los prestamistas, las deudas de los medallones (licencias) de taxis tendrán un tope de 200.000 dólares. El acuerdo se anunció por primera vez en noviembre después de una huelga de hambre de los taxistas que duró 15 días. Después de meses de esperar a que la ciudad pusiera en marcha el programa, el ayuntamiento informó este martes que el programa se pondrá en marcha a partir del 19 de septiembre.
Nueva York también acordó hacer pagos iniciales a las financieras de 30.000 dólares sobre los préstamos y asumir el coste del préstamo medallón, en el caso de que el propietario no pueda pagarlo.
Adams anunció el acuerdo después de finalizar la reunión con New York Taxi Workers Alliance (NYTWA), — el sindicato que representa a los taxistas –, y Marblegate, el fondo usurero de los préstamos a los medallones de taxis más grande de la ciudad.
“Fueron nueve largos meses. Desearíamos que hubiera ido mucho más rápido”, dijo la directora ejecutiva de NYTWA, Bhairavi Desai. “Una de las consecuencias de que haya tardado tanto es que la tasa de interés, que habíamos acordado en un 5 % en noviembre, ahora va a subir al 7,3 % debido a la inflación, pero en general, es un paso adelante para nosotros.”
Las tasas más altas harán que el límite de pago mensual sea de 1.234 dólares en lugar de los 1.122 pactados previamente. Para compensar ese coste adicional, el programa ha ampliado los plazos de 20 a 25 años. Para los taxistas de Nueva York, que anteriormente tenían deudas en un promedio de 550.000 con pagos mensuales de 3.000, el acuerdo parece bastante bueno.
“Nos está dando una nueva vida”, dijo Augustine Tang, de 38 años, quien heredó un medallón y la deuda de 530.000 que lo acompañó cuando su padre murió en 2015. “Acabo de tener un bebé hace tres meses. Y para nosotros, hemos estado, ya sabes, he estado luchando por esto desde hace tiempo, y fue muy difícil para nosotros planificar realmente un futuro”.
Los medallones de taxi de Nueva York se valoraron en más de 1.200.000 dólares antes de que Uber entrara en la ciudad y rompiera todos los esquemas de la inversión en 2014. Desde entonces, los propietarios de medallones han estado luchando contra las financieras, lo que contribuyó a múltiples suicidios en todo el sector.