Quebec tendrá que pagar 220 millones a los taxistas tras la denuncia por Uber

La sentencia valida el sentimiento de profunda injusticia experimentada por los titulares de licencias que, a pesar de todo, confiaron en el sistema de justicia de Quebec

Quebec tendrá que pagar 220 millones a los taxistas tras la denuncia por Uber

Quebec tendrá que pagar casi 220 millones de dólares a los taxistas por haber dejado entrar a Uber en la ciudad

QUEBEC, CANADÁ. 22 Jun. (Noticias del Taxi) – El juicio de los taxistas iniciado el 3 de abril contra el Gobierno de Quebec, ha finalizado. El Gobierno Provincial de Quebec tendrá que dar más de 219 millones de dólares en compensación a miles de ex propietarios de licencias de taxi, en una histórica sentencia del Tribunal Superior hecha pública el viernes. Quebec les había despojado ilegalmente de sus licencias desde la llegada de Uber.

El Tribunal ha emitido una sentencia en la que condena al Gobierno de Quebec por haber expropiado ilegalmente y sin una compensación justa a los propietarios de licencias de taxi para dar paso a Uber, la multinacional del transporte que se negó a respetar las leyes de Quebec.

Según el fallo, los taxistas comenzaron a perder sus licencias en septiembre de 2016, cuando el gobierno inició un proyecto piloto con Uber. El valor de su licencia ha caído desmesuradamente desde esa fecha.

La sentencia también explica que esta decisión gubernamental de abolir este sistema habría costado a los contribuyentes de la provincia más de 1.000 millones de dólares.

Según uno de los abogados de los miembros, Quebec habría pagado esta cantidad para legalizar a Uber en la provincia. “Hicimos este recurso en nombre de los propietarios y entre los que comparecieron ante el juez, uno de ellos tenía 80 años”, explicó Mathieu Charest-Beaudry.

El abogado añadió que el día antes de su comparecencia ante el juez, el hombre seguía conduciendo su taxi porque “no tiene recursos para jubilarse”. Según él, este anuncio cambiará el plan de jubilación de muchas personas.

«La sentencia valida el sentimiento de profunda injusticia experimentada por los titulares de licencias que, a pesar de todo, confiaron en el sistema de justicia de Quebec, y concede importantes compensaciones a sus miembros», afirmó.

Los taxistas ganan la demanda contra Ottawa por dejar operar a Uber

Un juez del Tribunal Superior de Ontario dictaminó el pasado mes de mayo que la ciudad de Ottawa fue negligente en la aplicación de la ordenanza de taxis de la ciudad cuando permitió que Uber comenzara a operar en 2014, perjudicando al sector del taxi.

La determinación de los daños está aún por decidir. En la demanda se reclaman 215 millones de dólares de indemnización a los taxistas.