Semana decisiva para Uber en Londres: Comienza el juicio por la pérdida de licencia

La autoridad del transporte, TfL, revocó la licencia a Uber por segunda vez el año pasado, citando un “patrón de fallos” que había puesto a los pasajeros en riesgo.

Semana decisiva para Uber en Londres: Comienza el juicio por la pérdida de licencia para operar

Semana decisiva para Uber en Londres: Comienza el juicio por la pérdida de licencia para operar

  • La apelación se escuchará de lunes a jueves en un tribunal de Londres; no está claro cuándo se tomará una decisión.

Uber luchará contra la decisión de prohibirle operar en Londres esta semana, buscando aferrarse a uno de sus mercados internacionales más importantes.

El gigante del trasporte inicia una audiencia de apelación el lunes, donde se espera que argumente que ha solucionado las preocupaciones planteadas por el regulador de transporte local, Transport for London (TfL), sobre la seguridad de su servicio.

El año pasado, TfL revocó a Uber de su licencia por segunda vez (primero se negó a renovar la licencia de Uber en Londres en 2017) citando un “patrón de fallos” que había puesto a los pasajeros en riesgo.

El organismo de control dijo que un fallo en los sistemas de Uber permitió a conductores no autorizados subir sus fotos a las cuentas de otros conductores y recoger pasajeros de manera fraudulenta en al menos 14.000 viajes.

“Descubrimos que Uber no era apto ni apropiado para tener una nueva licencia de operador de alquiler privado el 25 de noviembre de 2019”, dijo a CNBC Helen Chapman, directora de licencias, regulación y cobros de TfL, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Uber ha presentado una apelación y ahora será un magistrado quien determine si pueden operar.

Cuando Uber perdió su licencia por primera vez en 2017, la compañía todavía estaba tratando de limpiar su imagen después de que Dara Khosrowshahi reemplazara al fundador Travis Kalanick como CEO.

Bajo Khosrowshahi, Uber ha intentado reformar su imagen de amigo en lugar de enemigo de los reguladores.

La empresa recibió una licencia de 15 meses en 2018 después de luchar contra la prohibición inicial en los tribunales. Posteriormente recibió una licencia de dos meses en septiembre de 2019.

Uber ahora se encuentra nuevamente en los tribunales para luchar contra la prohibición de Londres.

A pesar de no tener ya una licencia, todavía puede operar en la capital del Reino Unido mientras apela la última decisión de TfL.

La apelación de la compañía está programada para ser vista desde el lunes hasta el jueves en el Tribunal de Magistrados de Westminster, aunque no está claro cuándo se emitirá un fallo.

La historia de Uber en Londres ha estado plagada de controversias, desde las agresiones sexuales hasta la competencia desleal al taxi.

También se enfrenta ahora a una fuerte competencia en Londres por parte de varios operadores nuevos, incluidos Ola y Bolt.

Para agravar aún más los problemas de Uber en el Reino Unido es un caso histórico de derechos laborales liderado por conductores que quieren ser tratados como trabajadores con derecho a protecciones como un salario mínimo y un pago de vacaciones.

Uber, que argumenta que sus conductores son contratistas independientes, ha apelado el caso durante años, más recientemente en la Corte Suprema. Se espera un fallo a finales de este año.

Contenido protegido con copyright excepto para los clientes abonados a Todotaxi y según los términos de su contrato.

Semana decisiva para Uber en Londres