Un taxi autónomo de Waymo mata a un perro ‘sin poder evitarlo’

La colisión ocurrió cuando el canino salió corriendo detrás de otro automóvil, pero el vehículo autónomo no pudo detenerse a tiempo para evitar el contacto

Un taxi autónomo de Waymo mata a un perro 'sin poder evitarlo'

Un taxi autónomo de Waymo mata a un perro en medio de una creciente preocupación por los coches robotizados

Un taxi autónomo de Waymo mató a un perro en San Francisco el mes pasado, el último de una serie de incidentes que han llevado a las autoridades de la ciudad a protestar contra una expansión planificada de los servicios de taxi sin conductor de la compañía.

La colisión del 21 de mayo ocurrió en Toland Street en San Francisco cuando el automóvil estaba en «modo autónomo» con un conductor de prueba en el asiento delantero. Un portavoz de Waymo dijo que una revisión inicial mostró que el sistema identificó correctamente al perro cuando salió corriendo detrás de un vehículo aparcado, pero «no pudo evitar el contacto» debido a la rapidez con que se movía el canino. La compañía dijo que estaba investigando el asunto.

“Enviamos nuestras más sinceras condolencias al dueño del perro”, dijo el portavoz de Waymo. “La confianza y la seguridad de las comunidades en las que estamos es lo más importante para nosotros y continuamos investigando”.

El automóvil, un Jaguar, sufrió daños menores, según un informe del DMV de California.


Los Bomberos de San Francisco "artos de los taxis autónomos"

Los Bomberos de San Francisco «artos de los taxis autónomos»

 


La colisión se produce cuando Waymo, propiedad de la empresa matriz de Google, Alphabet, y su competidor, Cruise, buscan ampliar drásticamente sus operaciones de robotaxi en toda la ciudad. Cruise, operado por General Motors, actualmente tiene permiso para cobrar tarifas por viajes en taxi sin conductor entre las 22.00 y las 06.00 horas en algunas partes de la ciudad, pero sus vehículos deben evitar las áreas más densas del centro. Waymo solo tiene autoridad para cobrar tarifas si hay un conductor de seguridad presente en el automóvil.

La comisión de servicios públicos de California, que regula los servicios de robotaxi de las empresas, está a punto de aprobar las solicitudes para operar sus taxis autónomos a todas horas y en toda la ciudad. La comisión votará el 29 de junio sobre la aprobación de proyectos de resolución que permitirían a Waymo y Cruise ofrecer un servicio de robotaxi las 24 horas.

Pero las resoluciones se han enfrentado a la oposición de las autoridades locales. La agencia de transporte municipal de San Francisco, la autoridad de transporte del condado de San Francisco y la oficina de discapacidad del alcalde escribieron una carta que rechaza el plan de la comisión.


Un taxi autónomo circula en sentido contrario por las calles de Austin, EEUU

Un taxi autónomo circula en sentido contrario por las calles de Austin, EEUU

 


La ciudad ha registrado «decenas, quizás cientos o miles, de incidentes» en los que se informó que los vehículos autónomos conducían de manera errática, bloqueaban el tráfico e interferían con las operaciones de respuesta de emergencia, escribieron las autoridades.

El año pasado, un video viral mostró a la policía deteniendo uno de los vehículos autónomos de Cruise por conducir sin luces delanteras. Cuando la policía detuvo el automóvil, el vehículo sin conductor aceleró hacia el otro lado de la intersección. En otro incidente, casi 20 de los coches sin conductor de Cruise bloquearon el tráfico durante más de dos horas, lo que obligó a los empleados de la compañía a sacar físicamente los vehículos de la calle.

Otros incidentes incluyen vehículos autónomos que bloquean a otros coches en la acera, entran en zonas de obras o restringidas y no siguen las instrucciones de la policía de control de tránsito. Los funcionarios de San Francisco también señalaron la falta de transparencia de datos y de informes y monitoreo adecuados como razones para que la comisión deniegue las solicitudes de las empresas.

“Este enfoque es retrógrado y es inconsistente con el poder y el deber de la comisión de proteger no solo la seguridad de los pasajeros sino también la seguridad del público en general”, escribieron.