California retira los permisos a los robotaxis de Cruise
La empresa de taxis autónomos Cruise debe retirar inmediatamente todos sus vehículos sin conductor de las calles después de que el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) determinara este martes que los robotaxis están causando un “riesgo irrazonable” para la seguridad pública.
Esta medida se produce meses después de que los reguladores estatales abrieran una investigación sobre una serie de «incidentes preocupantes» en los vehículos autónomos en San Francisco y ordenaron a la compañía reducir su flota en un 50 por ciento. También se produce varias semanas después de que un peatón fuera atropellado por un vehículo y a su vez por un robotaxi de Cruise, en el que la mujer quedó debajo del coche.
«El DMV ha proporcionado a Cruise los pasos necesarios para solicitar el restablecimiento de sus permisos suspendidos, que el DMV no aprobará hasta que la compañía haya cumplido los requisitos a satisfacción del departamento», dijo la agencia en un comunicado.
Los robotaxis de Cruise lían en gran atasco en Austin
Los automóviles sin conductor creados por Cruise y Waymo de Google se han vuelto omnipresentes en San Francisco, donde los reguladores estatales permitieron en agosto a las compañías operar un servicio de robotaxi las 24 horas, los 7 días de la semana, en toda la ciudad.
Los vehículos han generado malos resultados y protestas, ya que se detuvieron repentinamente en intersecciones concurridas e interrumpieron el flujo normal del tráfico. Los coches también han interrumpido a los servicios de emergencia en numerosas ocasiones, desde entrar en espacios de obras, hasta chocar una vez con un camión de bomberos.
En su razonamiento para suspender los permisos de Cruise, el DMV citó un incidente particularmente impactante ocurrido a principios de este mes cuando un vehículo de Cruise atropelló a un peatón que fue a su vez atropellado por otro vehículo. Hasta el martes por la noche, la víctima se encontraba en estado grave, según una portavoz del Hospital General y Centro de Trauma Zuckerberg San Francisco.
Un taxi autónomo circula en sentido contrario por las calles de Austin, EEUU
El relato inicial de Cruise sobre el incidente ante los reguladores y The Post no mencionó que el automóvil se movió con la mujer debajo. El DMV reprendió la falta de transparencia inicial de la compañía y dijo que la omisión «obstaculiza la capacidad del departamento para evaluar de manera efectiva y oportuna la operación segura de los vehículos de Cruise y pone en riesgo la seguridad del público».
«Las maniobras posteriores del vehículo indican que los vehículos de Cruise pueden carecer de la capacidad de responder de manera segura y adecuada durante incidentes que involucran a un peatón para no poner innecesariamente al peatón u otras personas en riesgo de sufrir más lesiones», dijo el DMV.