Chile incorpora 50 taxis chinos BYD eléctricos a su flota
El Gobierno chileno entregó los primeros 50 taxis eléctricos, de la empresa china BYD, que circularán en la región Metropolitana, bajo el marco del programa «Mi taxi eléctrico» que busca electrificar las flotas de taxis en el país sudamericano, informó este martes el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.
«Hoy es un día histórico para Chile. Los tradicionales taxis de techo negro y amarillo comienzan a cambiar su cara y su servicio; serán autos 100 por ciento eléctricos. Esta contribución ambiental será fundamental para descontaminar nuestras ciudades y hacerlas más silenciosas y limpias».
Jobet también anunció que extenderán el plan del recambio de taxis a las regiones de Valparaíso, en el centro, y Aysén, y Los Ríos, en el sur, además de continuar en la Metropolitana.
En tanto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, complementó que la electromovilidad es una tendencia mundial que en Chile «avanza a paso firme».
«Especialmente en el transporte público, donde el 32 por ciento de los buses en circulación tienen esta tecnología, y con orgullo podemos decir que nuestro país es pionero en esta materia a nivel latinoamericano».
Por su parte, la gerente de BYD en Chile, Tamara Berríos, explicó que el desafío para que la electromovilidad se masifique requiere de alianzas y estrategias vinculadas a las políticas públicas.
«En línea con el compromiso que como BYD tomamos hace 4 años como impulsores de la electromovilidad en Chile, hoy podemos decir que hemos colaborado exitosamente con un transporte cero emisiones no solo en flotas de buses, sino también con la primera gran flota de taxis de Santiago».
Los vehículos eléctricos entregados hoy son de la marca BYD modelo «BYD e5», el auto eléctrico de mayor autonomía actualmente en el mercado chileno, según indicaron desde la empresa del país asiático en un comunicado.
La batería de este vehículo permite recorrer hasta 400 kilómetros con una sola carga, y su carga demora entre 1,5 y 2 horas, además de que cuenta con tecnología de freno regenerativo, que le permite recuperar carga durante la conducción, en frenado y desaceleración, según información de la compañía china.
El 19 de enero pasado, el Gobierno de Chile presentó el programa «Mi taxi eléctrico», que busca incentivar el cambio de una unidad normal a una eléctrica, con la participación de la empresa china BYD.
El plan considera un subsidio para cambiar un taxi básico por uno eléctrico, la compra e instalación de un cargador eléctrico domiciliario y el monitoreo del vehículo eléctrico adquirido por un año.
Chile se ha comprometido a lograr que el 100 por ciento del transporte público sea eléctrico al año 2040.
Chile incorpora 50 taxis chinos BYD eléctricos a su flota