Demanda conjunta de víctimas de agresión sexual a Uber por falta de control

Las demandas afirman que ha habido más de 9.800 agresiones sexuales contra pasajeros en los últimos cuatro años

Demanda conjunta de víctimas de agresión sexual a Uber por falta de control

20 víctimas de agresión sexual por parte de conductores de Uber presentan una demanda conjunta contra la empresa

Más de 20 víctimas de agresión sexual en Estados Unidos han presentado una demanda contra Uber, acusando a la empresa de transportes de no implementar controles de seguridad adecuados a sus conductores. Las víctimas y sus abogados ahora están intentando consolidar todas las demandas pendientes en una petición de litigio multidistrito.

Una audiencia federal está programada para el 28 de septiembre en Kentucky. El abogado Bret Stanley de la firma Kherkher García, LLP, con sede en Houston, es parte del comité legal nacional que demanda a Uber.

Las demandas afirman que ha habido más de 9.800 agresiones sexuales contra pasajeros en los últimos cuatro años, incluida su clienta, Katie Espinosa.

Katie estaba en el asiento trasero de un vehículo de Uber y se quedó dormida, cuando despertó el conductor estaba tocándole el pecho.

«Los informes muestran que al menos 10.000 víctimas han denunciado agresiones sexuales o conducta sexual inapropiada en Uber. Creemos que eso es un subregistro porque las estadísticas muestran que sólo alrededor del 20% de las agresiones sexuales en realidad se denuncian«, dijo Stanley.

«Uber ha tenido mil millones de viajes año tras año en su sistema. Eso significa que Uber está emparejando mil millones de personas con pasajeros y conductores cada año. Eso conlleva el deber de garantizar que ese lugar sea seguro».

Stanley dice que Uber no realizó verificaciones adecuadas de antecedentes de los conductores ni instaló medidas de videovigilancia para proteger tanto a los conductores como a los pasajeros.

Los documentos judiciales alegan que Uber contrató a Hireease, Inc. para realizar sus verificaciones de antecedentes; una empresa que se jacta de poder examinar a los conductores en un plazo de 36 horas. La demanda afirma que esos atajos condujeron al crecimiento pero pusieron a las personas en peligro.

«No podemos emparejar individuos con conductores, podría ser peligroso o potencialmente peligroso. Y por eso, con cada viaje, Uber recopila datos tanto del conductor como del pasajero. Si un pasajero informa algo extraño o incorrecto, Uber conserva esa información. El cliente nunca sabe si un conductor de Uber ha cometido alguna acusación de conducta sexual inapropiada».


Detenido un conductor de Uber en Boston por agredir sexualmente a una pasajera

 

Más de 550 mujeres demandan a Uber por agresión sexual