Los Tuk-Tuk circulan tranquilamente por Madrid y Barcelona a pesar de no tener autorización
Es habitual ver a los triciclos, Tuk-Tuk, Bici Taxi, o como se llamen, en las calles semipeatonales de las inmediaciones del Mercado de San Miguel en Madrid, uno de los sitios más turísticos de la capital.
Estos cacharros inestables llamados Tuk-Tuk, estacionan en mitad de la acera, con la intención de captar clientes, -aunque en teoría funcionan como reservas-, lo que hace que todos los vehículos que circulan por la zona tengan que usar constantemente el cláxon para que se aparten. Los conductores de los triciclos los quitan, dan la vuelta y vuelven a aparcar, esperando que algún turista pique. Los precios suelen ser de 50 por una hora o fracción.
Los Tuk-Tuk están sobre todo en el centro, pero también en la Castellana, la calle Alcalá o el Puente de Segovia. El Palacio Real es el lugar en el que más tensiones se producen, porque varias empresas lo utilizan como punto de encuentro sin autorización. Los taxistas denuncian competencia desleal por parte de estos triciclos ya que no solamente se dedican a dar una vuelta a los turistas sino que los recogen en los hoteles con sus maletas y los llevan a las estaciones de tren, por lo que es «competencia desleal pura y dura», denuncia un taxista.
El Ayuntamiento de Madrid, sin regulación
Según reconocen desde el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, los Tuk-Tuk operan bajo un vacío legal, donde explican que «no tienen licencia del Ayuntamiento porque ni siquiera por sus características están calificados como vehículo de transporte de personas. Se encuadran dentro de la categoría de actividad turística. Existe un vacío en la normativa estatal y autonómica para la regulación de este tipo de vehículos».
El transporte de viajeros está regulado a nivel estatal por la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), pero es la Comunidad de Madrid la que otorga las autorizaciones a los VTC, a los autobuses privados y a los taxis, que a su vez requieren de una licencia municipal. Los vehículos que quieren ofrecer servicios privados, como tours turísticos, deben presentar su ruta en el Ayuntamiento y funcionar bajo reserva, como los VTC. De hecho, el principal problema de los VTC es la captación ilegal de clientes en la vía pública.
Barcelona y Catalunya reguladas con prohibición de circular
En octubre de 2022 el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya llegaron a un acuerdo para prohibir la circulación de los Tuk-Tuk, triciclos y cualquier otra forma de transporte de pasajeros en Bici Taxi.
Según declaraciones del primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, -ahora alcalde-, el paisaje de la ciudad ha cambiado después de la persecución de estos «artefactos». «El paisaje de la ciudad ha cambiado, sobre todo en la Barceloneta, la Villa Olímpica y el Front Marítim». Collboni afirmó que estos vehículos son una «fuente de inseguridad y precariedad laboral». Además, aseguró que los bicitaxi dan una «imagen de turismo que no queremos».
Declaraciones de Jaume Collboni de octubre de 2022
En marzo de este año el Parlament de Catalunya modificó la Ley del Taxi prohibiendo expresamente el transporte en los Bicitaxi y TukTuk. «En ningún caso los ciclos, vehículos de movilidad personal y ciclos de pedaleo asistido y todos los vehículos de la categoría L, pueden llevar a cabo servicios de taxi o asimilados».
No obstante, y a pesar de la ley que prohíbe en Barcelona circular a los Tuk-Tuk, siguen haciéndolo por las zonas más turísticas de la ciudad, como el Puerto Olímpico, la zona de la Rambla o el Park Güell.