Podemos Rivas exige al Gobierno Regional solucionar la problemática del transporte público en la Comunidad de Madrid
Con la vista puesta en la siguiente sesión ordinaria convocada el próximo 27 de octubre, Podemos Rivas elevará al Pleno una moción para mostrar su apoyo al sector del taxi y poner sobre la mesa la problemática del transporte público en la Comunidad de Madrid.
El objeto de esta moción será instar al gobierno de Isabel Díaz Ayuso a poner en marcha las medidas y recursos oportunos para garantizar una red de transporte público accesible para todos los madrileños y madrileñas, así como la derogación de la conocida “Ley Uber de Ayuso”, que vulnera gravemente la autonomía local y las competencias de ayuntamientos como el de Rivas.
Así lo ha indicado. Carlos Rodríguez, vicepresidente de la asociación Taxi Proyect y vecino ripense en una entrevista en Todo Taxi:
“El pasado 13 de junio, el gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la ‘Ley Uber de Ayuso’, permitiendo que miles de vehículos VTC permanecieran en circulación con el único objetivo de beneficiar a empresas como Uber, Bolt o Cabify, y poniendo en peligro el futuro de miles de familias que viven del taxi, muchas de ellas también en Rivas».
«Desde entonces, nuestros equipos comenzaron a trabajar junto a Unidas Podemos para trazar una estrategia que pudiera parar este movimiento del PP madrileño y frenar el abuso por parte del gobierno de la región”.
Durante el pasado mes de septiembre, cuando el grupo confederal Unidas Podemos, junto a diputados de los grupos de EH Bildu, ERC y el grupo Plural, y Taxi Project recurrieron ante el Tribunal Constitucional dicha ley, el diputado Rafa Mayoral, afirmaba que la Comunidad de Madrid había “pisoteado las competencias municipales, ya que esta ley prescinde de los mínimos requisitos legales e invade claramente las competencias municipales en materia de transporte urbano”. De esta manera, el Gobierno regional se ha acabado convirtiendo aparentemente en un “cómplice” de Uber, que parece ir conformando un monopolio.
No es de extrañar que, ante esta situación, se produzcan reivindicaciones como la manifestación del pasado septiembre convocada en Bruselas, en la que cientos de taxistas procedentes de toda Europa sumaron fuerzas para evidenciar el comportamiento de la UE ante el lobby de los VTC con la reciente aparición de los “Uber Files”, que reflejan cómo las élites plegaron a los intereses de multinacionales que ni siquiera tributan en nuestro país.
Anti Uber en el mundo (en imágenes)
En lo que respecta a Rivas, además de «invadir las competencias municipales respecto a las licencias urbanas, algunos de los problemas más relevantes en el municipio en materia de transporte urbano son la división tarifaria en la línea 9 de metro, las averías frecuentes que interrumpen el servicio, la necesidad de la construcción de la cuarta estación de metro y el necesario soterramiento de las vías de ferrocarril para reducir el impacto acústico, principalmente en las horas nocturnas», según afirma la portavoz de Podemos Rivas, Vanessa Millàn.
“En este caso, de nuevo el PP pretende hundir la vida de 25.000 familias madrileñas, ahogando y destruyendo un servicio público como es el sector del taxi. Sin olvidar, que estos problemas afectan a nuestra localidad en materias tan sensibles como son el transporte urbano y la movilidad sostenible. Es responsabilidad del Gobierno autonómico dar una solución, que en ningún caso se está dando”.
Millán advierte de los efectos que se pueden llegar a producir y ya se están dando en otras ciudades del mundo donde ha desaparecido prácticamente el taxi como servicio público, provocando la subida de las tarifas para el consumidor, al no existir ni una normativa ni precios regulados. Sin olvidar los problemas en el tráfico o las condiciones laborales de muchos de los trabajadores de estas plataformas.
El objetivo de esta moción será, por tanto, apoyar la elaboración de una región mejor vertebrada y comunicada basándose en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, de acuerdo a los objetivos de la Agenda 2030.
Por otra parte, desde Podemos Rivas «queremos destapar ante la ciudadanía la imagen de un negocio que, aparentemente, aporta flexibilidad tanto para el cliente como para el trabajador pero que, sin embargo, oculta precariedad y omisiones con el sistema tributario de nuestro país», enfatizan.