Un nuevo sindicato de conductores se manifiesta ante la sede de Uber en San Francisco

Riders y conductores de dos sindicatos de California se reunieron para lanzar el nuevo sindicato

Un nuevo sindicato de conductores se manifiesta ante la sede de Uber en San Francisco
Los miembros de CA Gigworking Union en la sede de Uber en 1725 3rd Street en Mission Bay San Francisco, California, el miércoles 12 de octubre de 2022

Un nuevo sindicato de conductores se manifiesta ante la sede de Uber en San Francisco




Los trabajadores temporales fueron a la sede de Uber en San Francisco el miércoles y anunciaron un nuevo sindicato estatal para luchar por mejores condiciones de trabajo.

Riders y conductores de dos sindicatos de California se reunieron para lanzar el nuevo sindicato, el California Gig Workers Union, antes de ir a las oficinas de DoorDash y la sede de Lyft en Berry Street.

Los fundadores del sindicato dicen que las condiciones no han mejorado bajo la Proposición 22, que clasifica a los conductores como autónomos y no como empleados.

En 2021, el juez del Tribunal Superior del condado de Alameda, Frank Roesch, dictaminó que la Proposición 22 es inconstitucional.

El sindicato informó a través de una nota de prensa:

“Durante años, las empresas de transporte y reparto de alimentos se han eximido de dar a los trabajadores sus derechos básicos, incluido un salario mínimo, pago de horas extras, baja por enfermedad y accidentes de trabajo y seguro médico”.

El nuevo sindicato combina Mobile Workers Alliance en el sur de California y We Drive Progress en el norte de California. A las puertas de las oficinas de Uber en Mission Bay estaba el miembro del sindicato Héctor Castellanos de Antioch.

Castellanos conduce para Lyft y Uber seis días a la semana durante 12 horas al día a partir de las 5 de la mañana, todos los días.

Un nuevo sindicato de conductores se manifiesta ante la sede de Uber en San Francisco
Héctor Castellanos de Antioch

Castellanos de Antioch dijo a The Standard que, en 2017, tuvo un accidente con el coche que lo lesionó y lo dejó sin poder trabajar, y su hija tuvo que abandonar la universidad para ayudarlo a pagar las facturas.

“Se están aprovechando por completo de nosotros, y no solo está sucediendo aquí, está sucediendo en todas partes”, dijo. “Fue un insulto cómo nos trataron durante la pandemia. Ahora que la gasolina es tan cara, apenas han ayudado en eso también. Solo añadieron 55 centavos por viaje”.

El miembro del sindicato Cardell Calloway de Lancaster dijo que ha estado trabajando desde 2014 y casi muere repartiendo comida en 2017.

“Cuando mis compañeros de trabajo o yo salimos accidentados, en última instancia, es el contribuyente el que nos subsidia mientras las empresas se enriquecen”.

Este esfuerzo por combinar los sindicatos se produjo después de que los trabajadores de servicios de SFO lucharon y ganaron un aumento salarial y mejores beneficios recientemente, mientras que Starbucks se sindicalizó en agosto.