El socio administrador de los VTC de Cabify, Miguel Ángel Toledo, fue nombrado por Julio Somoano como director de Programación y Gestión de Informativos de RTVE
El sindicato USO llegó a denunciar que Toledo no había aprobado dos de las tres pruebas de acceso como Profesional Superior de Gestión de RTVE a las que se había presentado. Aseguraban también que aprobó la tercera, en 2008, pero quedó en el puesto 12 para la plaza del departamento “gcomercial”, para el que solo había dispuestas siete plazas. Según el sindicato se crearon cinco nuevas plazas, gracias a lo que Toledo logró formar parte de la Corporación. La denuncia sindical en este caso añadía que Toledo, que debería estar en el área ‘gcomercial’, estaba efectuando funciones en otra de Recursos Humanos.
Miguel Ángel Toledo tuvo en RTVE una carrera de ascenso y responsabilidades. Tras estar encuadrado en el Área de Centro Territoriales, en el mismo año de su ingreso fue nombrado Director de Organización y Planificación de la Corporación.
Una carrera meteórica que se cortó con el fichaje para el gran holding de vehículos VTC. Dos carreras en ascenso que se han encontrado y dado la mano con un polémico contrato de servicios de transporte de RTVE que ha ganado su ex directivo.
El Sindicato de RTVE pide la dimisión del Director Económico por el contrato con Cabify
Los servicios de transporte de RTVE están sometidos a un considerable caos desde que Cabify ganó el concurso para estos trabajos y se hizo cargo de los mismos. Cabify ganó esta licitación merced a una mejor oferta económica, con un 32% de descuento sobre el presupuesto previsto por la Corporación. RTVE no es un territorio extraño para los directivos de Cabify.
Miguel Ángel Toledo, administrador único de decenas de sociedades relacionadas con Cabify y CEO de la empresa de Rosauro Varó (VTC Vecttor), ha sido directivo de la corporación pública en puestos relacionados con la logística y la programación de trabajos. De hecho, salió de RTVE en 2018 para fichar directamente con Cabify.
El papel de Miguel Ángel Toledo no es pequeño en el holding que ha creado Cabify. Según ha adelantado MERCA2, Toledo es administrador único de 22 empresas de VTC relacionadas, de una u otra manera, con Cabify. Prestige and Limousine, Berlinas Vector, Cab Car Madrid, Servicios VTC Vector, Chóferes Cars Costa del Sol, Auto Andalucía Jaén o Mobility Excellence son solo algunas de ellas.
Ayuso se alía también con Cabify
El caos en RTVE por el contrato de Cabify
Las quejas de los trabajadores y los problemas en la logística de los desplazamientos ha estallado a las pocas fechas del aterrizaje de Cabify en RTVE. Se trata de un elemento clave en el trabajo y los cometidos de una radio y televisión, que tiene en movimiento a muchos cientos de equipos, trabajadores e invitados cada día.
Cabify ganó en enero un controvertido concurso que fue recurrido hasta el TSJ de Madrid por su otro competidor, Radio Teléfono Taxi (RTT). Los tribunales dieron la razón a los servicios jurídicos de RTVE y el concurso voló a la empresa donde es clave el antiguo directivo de la casa, Miguel Ángel Toledo. RTT expuso en su recurso que era imposible gestionar este servicio a los precios que ofrecía Cabify. Fue desestimado.
Cabify licitó el servicio por 1,3 millones de euros, es decir, un 32% de descuento del precio de mercado. Pero esta rebaja ha supuesto también un descuento en la efectividad del servicio.
Las quejas van en general por el hecho de que lo que sucede a fin de cuentas es que los trabajadores de RTVE que requieren un transporte entran en realidad en la cadena del algoritmo de Cabify, al igual que cualquier cliente privado, algo que lo hace incompatible con el trabajo que se realiza en RTVE.
Nuevo concurso de RTVE para el taxi
RTVE ha tenido que sacar un nuevo concurso para el transporte de sus empleados e invitados, tan solo tres meses después de adjudicar el contrato a Cabify. Ahora, esta licitación adicional –de 90.000 euros más impuestos– busca poner un parche a la situación, según comentan fuentes de la corporación, que destacan que se acabará gastando más dinero, además de los quebraderos de cabeza logísticos correspondientes.
Hay varias indicaciones que hacen muy difícil que una empresa como Cabify pueda optar al contrato. Entre ellas, tener un mínimo de 10 paradas autorizadas en Madrid capital, aparte de estaciones de tren y aeropuerto. Además, se especifica que «el servicio tiene que ser solicitado telefónicamente» y se deja como opción «valorable» el uso de herramientas digitales como las aplicaciones.