Manual contra los piratas del taxi. Cómo se está luchando en Barcelona

El problema de los piratas del taxi es global, podemos recorrer puntos de gran afluencia en España, todos los países de Europa, América y Asia, y en menor medida algunas capitales de países africanos

Manual contra los piratas del taxi. Cómo se está luchando en Barcelona

Cómo se está luchando en Barcelona contra los piratas del taxi

Desde hace años los mal llamados «taxistas piratas» -por que no son taxistas, solo piratas-, ronronean, se agazapan en las zonas de turistas y consiguen convencerlos para que vayan en su coche al grito de «taxi, taxi, The best price».

Los buscavidas del transporte están por todos los rincones del planeta, ya en Canadá en el año 2015, un concejal de Toronto puso el ojo sobre ellos y amenazó incluso con multar a los viajeros que usasen un servicio de transporte no oficial, aunque en esta ocasión se trataba de conductores de Uber, al fin y al cabo, piratas del taxi.

El problema de los piratas del taxi es global, podemos recorrer puntos de gran afluencia en España, todos los países de Europa, América y Asia, y en menor medida algunas capitales de países africanos.

En esta ocasión voy a seleccionar las ciudades de España donde suele haber más piratas del taxi, no de Uber, Cabify o Bolt, sino piratas con coches particulares o alquilados que captan clientes en las estaciones de tren, llegadas de pasajeros de los aeropuertos, hoteles con gran afluencia de turistas y zonas de ocio de las ciudades.

La ciudad que ocupa el puesto número 1 es Ibiza

Debido a la llegada masiva de turistas en temporada alta de la isla de Eivissa, los captadores hace años que hacen su agosto, o sus ‘seis meses de temporada’ captando y llevando pasajeros y dejando a los taxistas expectativos ante la dejadez de las administraciones por poner solución a una actividad ilegal.

En 2019 un pirata creo una red en Ibiza que daba servicio a 2.400 usuarios. Lo hizo a través de una plataforma a la que llamaba ‘Ubiz’ y tenía hasta 10 grupos de WhatsApp controlados por el. Ahí administraba a los conductores y a los usuarios, con roles de ‘driver’, prohibiendo pactar precios y exigiendo el dinero en efectivo. Incluso alertaba en los grupos de los posible controles policiales de transporte.

A finales del 2020 los taxistas identificaron 350 nuevas matrículas de piratas del taxi, que había que añadir al listado de los identificados. Entre los identificados había matrículas azules pero que no estaban dadas de alta en el Ministerio de Transportes.

En Ibiza ha habido además varios piratas del taxi detenidos por venta de drogas y atentado contra la autoridad.

Esta misma semana la asociación Élite Corsaris d´Eivissa ha denunciado que los piratas del taxi se han adelantado a la temporada y ya están captando ilegalmente en el aeropuerto.

Ciudades con piratas del transporte en temporada de turistas

Roquetas de Mar, en Almería, llegó a instalar cámaras de vigilancia contra los transportias piratas. Se trata de un sistema de control del tráfico en las carreteras de Roquetas de Mar que está valorado en 400.000 euros con las “últimas certificaciones”.

Los taxistas de Melilla también se movilizaron en el año 2019 para exigir más control a los piratas, pidiendo que se sancionase incluso a los usuarios de este transporte ilegal, como ya se hace en otros países.

Fuerteventura también ha sufrido la afluencia de piratas en los últimos años. Se trata de empresas turísticas que realizan una actividad que no está permitida ni por AENA ni por el Cabildo de acuerdo con la Ley de Transportes, pero que se realiza desde hace años.

Incluso ciudades más pequeñas como Tarragona también se han visto perjudicadas por los piratas. Madrid, Sevilla o Marbella también llevan años luchando contra el intrusismo de los piratas.

El Aeropuerto de Málaga, en tensión por los piratas

Los taxistas de Málaga llevan años sufriendo el acoso por parte de los piratas del transporte en el Aeropuerto. Hace un tiempo que los transportistas ilegales han ido a más, ya que, según denuncian los taxistas, nadie el el aeropuerto ha hecho nada para remediarlo y poner fin a una práctica ilegal en una zona tan sensible como es la llegada de pasajeros.

¿Qué hacen los taxistas de Barcelona contra los piratas del aeropuerto?

El pasado 30 de marzo la asociación Élite Taxi Barcelona decidió que ya era hora de poner fin a los abusos por parte de al menos 50 piratas del transporte que cada día se dedicaban a captar clientes en la zona de llegadas de la terminal T1 del aeropuerto de El Prat.

No era una labor sencilla. A la operativa de organización se unían la falta de cooperación de la directiva de Aena, que ha estado durante años cerrando los ojos ante unas grupos organizados en una zona tan sensible como es el hall del aeropuerto y la inacción por parte del Departament de Interior para dar instrucciones a los Mossos d’Esquadra y erradicar a las mafias.

Élite Taxi consiguió organizar a un grupo de taxistas que rotativamente estaban en el hall de aeropuerto y que cuando tenían en frente a alguno de los piratas comenzaban a hacer resonar los silbatos alertando a los pasajeros que se trataban de piratas del transporte con el consiguiente riesgo que tenía ir con ellos.

Después de unos días de presión si bajar la guardia, los taxistas consiguieron que se redujese significativamente el número de piratas, ya que cada vez que los taxistas comenzaban a pitar se vivían momentos de tensión, lo que hacía que acudiesen a la zona los Mossos que estaban patrullando por la terminal.

Después de varios días y sin que la directora del aeropuerto cediese a reunirse con los representes de las asociaciones Élite Taxi y ANGET, los taxistas decidieron organizar una ‘pitada infernal‘ con los coches en la zona de llegadas. La directiva de Aena programó entonces una reunión en la que aceptó las peticiones del sector, de señalizar la zona de llegadas, poner un mostrador de información a los pasajeros y más controles contra los captadores.

Los taxistas no han bajado la guardia

A pesar de que prácticamente han desaparecido todo los piratas del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, los taxistas siguen organizados con las patrullas en el terminal de llegadas, informando a los pasajeros que llegan a Barcelona, por donde se accede a la zona de taxis.

Cabe destacar que una infraestructura pública como es un aeropuerto internacional, debería de disponer de un servicio de seguridad privada puesto por Aena para evitar que los grupos organizados mafiosos estafasen a los pasajeros que llegasen a la ciudad, pero ya que no es el caso, los taxistas seguirán haciendo de controladores gratuitamente en favor de los ciudadanos.

¿Qué se ha conseguido en la Terminal T-1 del Aeropuerto de Barcelona?

El portavoz de Élite Taxi Barcelona, Tito Álvarez, explica en un vídeo las peticiones que se han realizado, los controles hechos y lo que hasta ahora se ha conseguido, según lo pactado con Aena.